Loading...

¿Qué podemos aprender de la "fiebre del oro"?

Trader principiante rentable

No todo el mundo que se inicia en este apasionante camino del trading consigue la rentabilidad deseada. Sólo los que siguen el camino correcto acaban consiguiéndolo. ¿Qué camino es ese? Descúbrelo en el artículo de buenas prácticas de trading para principiantes.

En este artículo voy a exponer lo que de verdad es importante en el trading, lo que funciona y lo que no, lleno de consejos de trading para principiantes.

Veamos en qué consiste ese camino correcto y qué errores debemos evitar.  Comencemos repasando la historia, para ver qué podemos aprender de ella.

La Fiebre del Oro y del trading

En 1848, en California, Estados Unidos, se produjo una migración masiva y muy rápida, de cientos de miles de personas, que llegaron de todas partes del mundo, a través de caravanas en un largo y peligroso viaje, o navegando bordeando el sur del continente americano, el peligroso Cabo de Hornos, para llegar a la zona de San Francisco. En barco el viaje duraba hasta ocho meses, nada menos, desde la costa éste americana, pues no existía el Canal de Panamá.

Fiebre del oro y trading

San Francisco, una pequeña ciudad de menos de mil habitantes, pasó a tener cerca de 25.000 sólo dos años después.

Lo que les había atraído hasta allí era la llamada Fiebre del Oro (o Gold Rush en inglés). Se había extendido la información por el país y también por el resto del muno de que en los ríos de la zona abundaba el oro, y de que cualquiera armado de un cedazo podía extraer el precioso metal fácilmente y hacerse millonario en poco tiempo.

¿Quién se convirtió en el hombre más rico de California con la fiebre del oro? No era un minero, ni nadie que buscase oro, ni mucho menos.

Su nombre era Samuel Brannan, y era comerciante. Abrió multitud de tiendas en la zona próxima a los campos de oro. Vendía todo tipo de suministros para la búsqueda de oro, y ganó una auténtica fortuna.

trading samuel brannan         trading levi strauss

Del año 1.853 son los pantalones vaqueros Levis, que inventó el textil alemán Levi Strauss para atender la enorme demanda de pantalones de los mineros, que los destrozaban.

De los buscadores, hubo muy pocos que consiguieron hacer fortuna. La mayoría perdió dinero, algunos sólo lograron sobrevivir y recuperar lo que se habían gastado en su aventura, y sólo unos pocos lograron su objetivo de ganar dinero con el oro.

Salvando las distancias, a mí me gustaría hacer un paralelismo con lo que está ocurriendo hoy en día con el mundo del trading minorista.

En los últimos años está habiendo un boom en el mundo del trading, y cada día son más las personas que se sienten atraídas por este apasionante mundo.

Hace no muchos años, el trading estaba reservado a cuentas de un tamaño más importante de las que un particular puede ofrecer, pero hoy en día, cualquiera con unos mínimos ahorros, y un ordenador con conexión a internet, puede abrir una cuenta de trading en cualquier lugar del mundo, para operar en cualquier mercado financiero del mundo.

Ya no hay que realizar enormes sacrificios de tiempo y dinero para viajar hasta el lugar, como durante la fiebre del oro. Cómodamente, desde casa, cualquiera lo puede hacer.

Sin embargo, el hecho de que sea accesible y fácil de iniciar, no quiere decir que sea fácil de conseguir en términos de beneficios. Y eso es algo que conviene dejar claro a mucha gente que está pensando en abrir su cuenta de trading sin la experiencia suficiente.

Trading para principiantes y Neuroeconomía

El trading puede ser tremendamente difícil para alguien que se inicia en este mundo sin la adecuada formación, y conseguir rentabilidad de manera consistente no es tan fácil como abrir una cuenta y recibir una charla sobre análisis técnico.

Al igual que durante la fiebre del oro de California, si no se va bien preparado, y se selecciona muy bien lo que se hace, las probabilidades de éxito disminuyen. No vale dejarse llevar por los cantos de sirena de los que intentan atraer al gran público a este sector, como si esto fuera fácil, y cualquiera por tener un iPad, y unos gráficos más o menos espectaculares, pudiese emular a los grandes hedges funds de Wall Street o Londres.

Debemos conocer el por qué hay que entrenarse en el trading.

La principal razón es porque nuestra mente no está preparada para tomar las decisiones económicas y de riesgo que uno se encuentra en el trading. Esto que es algo que conocemos los traders desde hace años y empieza a ser estudiado a fondo por una nueva disciplina científica denominada Neuroeconomía, la cual agrupa distintas disciplinas, como la medicina, la neurología y la economía.

Psicología del trading para principiantes

Hoy sabemos, gracias a los recientes estudios en este campo, que contrariamente a lo que se pensaba tradicionalmente, el ser humano no toma decisiones racionales en lo referente a la economía.  Toma decisiones emocionales, sino ¿cómo se explica que alguien pague el doble por un café servido en Starbucks, que por uno servido en otra cafetería cercana de igual calidad? O que la gente gaste ingentes cantidades en juegos de lotería, cuando la probabilidad de que nos toque un gran premio es inferior a que te caiga un rayo.

Por fin comienza a estudiarse seriamente lo que los traders hemos sabido siempre. En lo que se refiere al dinero, somos de todo menos racionales, a pesar de lo que han transmitido durante los últimos siglos las principales escuelas de economía de todo el mundo.

Así que si no somos racionales, no basta con estudiar análisis técnico y ponerse a operar, porque si hacemos eso, el torrente de emociones que vamos a experimentar, nos va a pillar desprevenidos y vamos a tomar muy malas decisiones mientras estemos operando.

En el trading trabajamos con resultados en tiempo real de nuestras decisiones. En ningún otro aspecto de la vida, en ninguna otra profesión, verás como las decisiones que tomes afecten instantáneamente a tu cuenta de capital, en tiempo real. En cualquier otro trabajo, negocio u orden de la vida, las decisiones que tomamos tardan meses o años en plasmarse en nuestra cartera, pero en el trading no es así. Es inmediato, y eso va directamente a nuestro centro de emociones, en el sistema límbico de nuestro cerebro.

Por eso los traders principiantes se encuentran con tantas dificultades en sus inicios.

Los traders con experiencia sabemos esto, y nos entrenamos para controlar esos efectos desde el principio, y aplicamos técnicas de trading, algunas sencillas, y otras no tanto, con la finalidad de limitar el impacto de nuestras malas decisiones, y potenciar el efecto de las buenas decisiones. Voy a enumerar las más importantes:

Buenas prácticas de trading para principiantes

1.- La gestión monetaria en el trading:

Es posiblemente la técnica más sencilla de aplicar, y sin embargo las más importante de todas, mucho más que un correcto análisis técnico. Y también es la que peor aplica la mayoría de gente cuando comienza, y la peor enseñada.

La gestión monetaria es la técnica que nos va a proteger el capital, cuando nuestras operaciones no nos vayan bien, y va a sacar un buen rendimiento del mismo, cuando las operaciones sean ganadoras.

Gestión monetaria en el trading para principiantes

Cuando un trader abre una posición, sabe de antemano cuánto puede perder si la operación sale mal. Lo primero que pensamos es qué proporción de mi capital estoy dispuesto a arriesgar en esa operación. Es decir, no pensamos en cuánto podemos ganar, si no en cuánto podemos perder. Y limitamos esa cantidad a una proporción tal que si encadenamos una serie de operaciones perdedoras, nuestra cuenta de trading no sufra excesivamente.

Siempre recomendamos a todo el que comienza, que nunca arriesgue más del 1% de su capital de trading en cada operación. Y mucho menos aumentar el riesgo de las siguientes operaciones para recuperarse de una serie de pérdidas. Jamás se debe hacer así. A eso se le llama martingala, pésima y destruye cuentas con una enorme facilidad y en muy poco tiempo.

Por un lado, en la tabla de la izquierda, explico en esta sencilla tabla por qué no debéis arriesgar más del 1%. 

Observamos en la columna a la izquierda donde pone porcentaje pérdida para unos porcentajes basados en el 2 % el 5% el 10%, etc. y así sucesivamente; en la columna a la derecha viene el porcentaje de rentabilidad o de ganancia que deberíamos obtener tras haber tenido una pérdida como la de la columna de la izquierda. Es decir, si yo pierdo un 10%, para recuperarme y quedarme como estaba, tendría que ganar un 11,11%; si pierdo un 20% para recuperarme tendría que ganar un 25%, y asi progresivamente.

Tabla Gestión Monetaria en el trading para principiantes

En la tabla de la derecha donde figura P(%) es el capital que arriesgamos por operación: el 1% el 2% el 3%,.. y la columna de la derecha es el número de veces consecutivas que tendría que perder para dejar mi cuenta a la mitad.  Es decir, para haber perdido la mitad de mi capital. 

Si arriesgo el 1% puede perder 68 veces consecutivas para dejar la cuenta a la mitad.  Otro ejemplo: si estoy arriesgando el 5%, con solo 13 veces consecutivas que pierda dejaría mi cuenta en la mitad.

2.- Gestión del riesgo en el trading.

Muy en línea con la gestión monetaria. Hemos dicho que el tamaño de la posición se calcula en función de la distancia al stop. Sin stop de pérdidas no hay gestión del riesgo, y sin gestión del riesgo un trader no tiene protección de ningún tipo frente a sus errores, o eventos inesperados del mercado. Sería como practicar la escalada libre, sin cuerdas ni protección de ningún tipo.

Gestión del riesgo en el trading para principiantes

La gestión del riesgo abarca todo lo que un trader hace, todas las decisiones que toma mientras mantiene una posición abierta. Todo va encaminado a mantener el riesgo limitado a lo previsto inicialmente en ese 1%. No importa cuán seguro esté de tener la razón. Aquí no se trata de tener razón frente al mercado, se trata de operar protegido.

3.- La psicología:

A lo largo de los últimos años he podido entrevistar a muchos traders de todo el mundo, y todos estamos de acuerdo, siempre, en que lo más importante para un trader es la psicología, y lo que más desprecia todo el mundo cuando comienza.

Psicología del trading

Podéis leer todas esas entrevistas, realizadas en nuestra revista ForexDuet Magazine, dentro de nuestra sección Hemeroteca/Revista.  Os puedo asegurar que no os dejarán indiferentes, y aprenderéis mucho de cada una de ellas.

Todos ellos están de acuerdo en que lo más difícil de conseguir en el trading es la confianza, y también lo más difícil de mantener. Hacer siempre lo mismo, usando las mismas reglas, una y otra vez, ganes o pierdas, con independencia del resultado de cada operación, eso es lo realmente difícil psicológicamente. Pero si se hace de la forma más adecuada es mucho más fácil.

Conclusiones y consejos de trading para novatos

La mayoría de alumnos que han estudiado o estudian en ForexDuet Academy se sorprenden con la facilidad de que son capaces ellos mismos de crear sistemas de trading ganadores, en plazo relativamente corto de tiempo, una vez que les enseñamos cómo hacerlo. Sin embargo, lo que más les cuesta, es seguir a rajatabla las reglas de su sistema cuando están operando en real. Tener la paciencia suficiente para esperar y a darle tiempo al sistema a demostrarnos que es ganador y que se aproveche de la Ley de los Grandes Números para obtener frutos de su ventaja estadística.

Con nuestra ayuda (porque nosotros hemos estado ahí antes, y hemos pasado por ello) y con su esfuerzo, aprenden a mantener su disciplina y van ganado confianza, y van descubriendo que efectivamente se puede. Se puede hacer un buen trading y ser consistentes.  El progreso en su operativa real y cómo lo hacen nos da una enorme satisfacción.

Ver como poco a poco empiezan a salir traders prometedores de nuestra academia que se consolidan como traders de éxito, es sin duda un aspecto verdaderamente importante que nos orgullece, que nos impulsa a ser más competitivos y buscar, como objetivo a mantener, la excelencia académica.

Webinar: "Los secretos de un Trading Rentable"

Recuerda que dispones de la grabación de un webinar que impartimos, en el que tratamos las claves más importantes para conseguir realizar un trading rentable.  Y es que cada día más personas se acercan al trading con la esperanza de obtener rentabilidad, pero eso no quiere decir que el trading sea fácil.  Verás en él también numerosos consejos y recomendaciones de cómo debes actuar. 

Puedes descargar la hoja de cálculo del Tamaño de la Posición pulsando aquí, tal y como se comenta en el webinar. 

Puedes verlo pulsando aquí.

Tu opinión es importante

Tus comentarios enriquecen mucho el contenido, y nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículo, así como tu propia experiencia.

  • ¿Tienes alguna duda?
  • ¿Sugerencias?
  • ¿Qué experiencia tienes con lo aquí comentado?

Si no estás suscrito, suscríbete para poder compartir con nosotros siempre que quieras tus comentarios.