Loading...
Categoría: EUR

Semana de salida de tipos en Europa y Reino Unido

Alt

El jueves 13 sabremos si hay o no cambios en las políticas monetarias de los dos principales bancos centrales del viejo continente, en un entorno marcado por el Brexit, por lo que no hay que descartar sorpresas.

Esta semana ocurre algo poco frecuente, y es que coinciden en el tiempo las salidas de tipos de interés de los dos bancos centrales que regulan la política monetaria en Europa, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, y lo hacen el mismo día.

Todo ello llega con los ecos aún recientes de las declaraciones realizadas por Michel Barnier, el jefe de las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido en relación al Brexit, que se mostró optimisita e incluso constructivo en cuanto a las posibles soluciones a adoptar con la frontera de Irlanda del Norte, importante escollo a resolver en la negociación. La sensación que queda tras estas declaraciones, que incluían comentarios más detallados, es que ambas partes están trabajando y llegando a acuerdos sobre la consumación del divorcio del Reino Unido con la Unión Europea. Así que la cotización de la libra reflejó ese optimismo.

En este entorno llegan las decisiones de tipos de interés de ambas autoridades financieras, que se enfrentan a entornos económicos similares, pero con importantes matices.

 

Banco Central Europeo  

La entidad presidida por Mario Draghi se encuentra en plena fase de retirada del paquete de compra de bonos, que reducirá de 30.000 millones al mes a la mitad, de aquí a final de mes, retirando de esta manera gran parte de los "analgésicos" a la economía europea y sus principales emisores de deuda. Pero el plan es continuar con su retirada, de tal manera que, de aquí a final de año, se haya completado la retirada de "la droga" a la economía.

Es un momento más crítico de lo que parece, y aunque es conocido y esperado por los mercados desde hace algún tiempo, no olvidemos que llega con tipos de interés "en el cero" y con datos económicos y de encuestas algo menos optimistas, así como cierta ralentización en los datos de la inflación que pueden anticipar cierta ralentización de la economía europea.

No se esperan grandes anuncios por parte de Draghi, pero no sería la primera vez que saca un conejo de la chistera y "dice sin decir nada", algo en lo que el italiano siempre se ha mostrado un auténtico maestro, y nos regalara unas declaraciones más "dovish" de lo esperado. Sus predicciones sobre la inflación y la economía europea pueden ser indicativo de hacia dónde apuntan sus políticas monetarias en los próximos meses, y ello provocar movimientos inesperados en las cotizaciones de la divisa única.

 

Banco de Inglaterrra

En agosto pasado el BoE (Bank of England) subió tipos "un cuartillo" situándolos en el 0,75%, reaccionando así a los datos de inflación. Pero la entidad presidida por Mark Carney quiere tomar todas las decisiones basadas en endurecimiento de las políticas monetarias con cierta cautela, ya que aún son muchas las interrogantes a resolver por los efectos causados por el Brexit.

Cierto es que en un divorcio pierden todos, pero en la ruptura entre el Reino Unido y la UE parece que la posición más débil siempre la ha tenido UK, y muchos son aún los efectos secundarios inesperados a los que se tendrán que enfrentar, a pesar del buen tono transmitido por Barnier la semana pasada.

Así las cosas, no se esperan grandes cambios en el BoE esta semana, y su presidente no realizará declaraciones el jueves, sino el viernes, por lo que los analistas estarán pendientes de cualquier matiz que pueda deslizar sobre estos temas, pero lo cierto es que la tendencia bajista del par GBPUSD, iniciada en abril, continúa intacta, y la volatilidad de la semana pasada, provocada por estas declaraciones del jefe de las negociaciones de la Comisión Europea, no han supuesto grandes cambios en la visión panorámica del par.

Ojo con la volatilidad intradía

Un día así, y en este entorno, los operadores intradía deberán mostrarse cautos, y gestionar de cerca los riesgos de sus sistemas de trading, a la espera de posibles rangos más amplios, o incluso discontinuidades en la cotización (slippage).

Los traders no debemos jugar a ser adivinos, pero sí saber que cuando hay posibilidad de lluvia debemos salir a la calle con el paraguas.

Yuri Rabassa, CFTe

Tu opinión es importante

Tus comentarios enriquecen mucho el contenido, y nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículo, así como tu propia experiencia.

  • ¿Tienes alguna duda?
  • ¿Sugerencias?
  • ¿Qué experiencia tienes con lo aquí comentado?

Si no estás suscrito, suscríbete para poder compartir con nosotros siempre que quieras tus comentarios.