Loading...

Trucos para practicar un trading rentable

Trading intradía

Si te has preguntado qué diferencia a un trader que practica un trading rentable de otro que no, éste es tu artículo. En él descrubrirás las claves que distinguen a los traders que son capaces de obtener rentabilidad de aquellos que luchan por conseguirla. Y ya te adelanto que el trader rentable no nace, se hace.

El hábito hace al Trader.

La única diferencia que hay entre un trader que gana consistentemente al mercado de uno que lucha para conseguirlo, es que el primero ha incorporado una serie de hábitos a su rutina de trading que son indispensables para conseguirlo. Un buen trader no se caracteríza precisamente por ser más inteligente, ni tener más pantallas en su mesa que nadie. Tampoco por tener un sistema secreto que sólo él conoce.

Las diferencias que lo hacen destacar son estos hábitos que os voy a explicar.  La foto de los samuráis la entenderéis a lo largo de este artículo.

Trading y disciplina

El entrenamiento de trading (Backtesting)

Cualquier trader que opere un sistema con confianza se ha pasado antes mucho tiempo investigando ese sistema y probándolo. Y lo que es más importante, la investigación en un trader dura toda su vida como trader. Siempre hay que estar investigando y probando nueva ideas para mejorar o perfeccionar tu trading.

El trader nunca opera un sistema o idea sin haberla probado antes en el "laboratorio" del backtesting.

El backtesting no es que sea una herramienta importante en el trading, es más que indispensable. Es imposible ser un buen trader si antes no te entrenas a través del backtesting.

Lo mejor de todo es que es gratis, te permite realizar cientos o miles de operaciones, y conocer sus resultados, sin que te cueste un céntimo de tus ahorros.

trading rentable con backtesting

Ventajas de realizar backtesting:

1.- Te entrenas con el sistema. Ese entrenamiento te va a llevar a ser capaz de tomar decisiones rápidamente y a conocer tu sistema a fondo. Te permite realizar muchas operaciones en un intervalo breve de tiempo, acelerando considerablemente tu desarrollo como trader. Todo esto proporciona una gran confianza en el trader

2.- Obtienes estadísticas del sistema que pruebas y ensayas, de tal manera que obtienes datos objetivos sobre si el sistema funciona aplicando disciplinadamente las reglas que hemos probado en backtesting. Si estas estadísticas son buenas, y demuestran que ese sistema que estás probando es ganador, mejora mucho tu confianza en el sistema, y es mucho más fácil seguir sus reglas más tarde, cuando te enfrentes con la realidad del mercado.

Así que, en ambos casos, el backtesting mejora considerablemente tu confianza en un sistema, y eso es fundamental a la hora de enfrentarnos al mercado. Haciéndolo así sabrás que si cumples con las reglas que has investigado, con independencia del resultado individual de cada una de tus operaciones, acabarás ganando en el largo plazo.

Reglas estrictas.

De ese trabajo de backtesting o investigación obtendremos unas reglas que, si aplicamos disciplinadamente, nos permitirán operar un sistema ganador. Todo buen trader conoce sus reglas, y las tiene reflejadas por escrito.

reglas de trading

Nunca abrimos una posición antes sin haber determinado de antemano dónde entrar y dónde salir. Y lo hacemos siempre, en cada operación.

No vale con decir que uno conoce de memoria sus reglas. Está bien conocerlas de memoria, pero es mucho más importante tenerlas por escrito, y revisarlas de vez en cuando para asegurarnos que no estamos incumpliendo nada. Es nuestro contrato de trading con nosotros mismos.

Tu horario de trading más rentable

Todo trader debe saber a qué hora operar y a qué hora no. Esto es especialmente importante en Forex, ya que al estar abierto 24h puede generar tentaciones de operar en exceso. Operar en exceso siempre es malo, pierdes concentración, arriesgas demasiado y tomas malas decisiones por estar cansado.  Hay que operar planteándose siempre un tiempo máximo de exposición al mercado en un horario predeterminado.

Si conocemos bien nuestro sistema sabemos cuándo funciona mejor y cuándo peor. Te encontrarás con mucha gente que te diga que tal o cual horario es mejor, que tal o cual temporalidad funciona mejor que la tuya. No importa. Si conoces tu sistema porque lo has investigado, cumplirás con tu horario a rajatabla, y cuando éste termine simplemente apagarás la plataforma de trading... y a olvidarse.

horario de trading rentable

No importa si tu sistema es intradiario o de temporalidades superiores. Todo trader que se precie se limita el número de horas que pasa operando. No conviertas el trading en una obsesión.

Cómo colocar tu Stop de Pérdidas

Como he dicho, nunca abriremos una posición sin determinar antes dónde entrar y donde salir, y eso también implica decidir de antemano dónde salir si el movimiento no está yendo en la dirección deseada.

El hábito más importante de un trader seguramente sea el empleo y respeto de un Stop Loss en todas sus operaciones. Sin moverlo nunca en contra. Si está bien colocado, con un sistema estudiado y probado, estará siempre bien colocado, y ello querrá decir que si la operación se cierra por dispararse su Stop Loss, bien cerrada estará. Al buen trader nunca le importa si luego la operación continuó a favor. Sabe que si tocó su Stop Loss debe cerrarse porque cumple estrictamente con las reglas de su sistema.

uso del stop loss

Antes de abrir una posición, la que sea, en el mercado que sea, siempre hay que tener un plan de salida por si las cosas salen mal. El Stop Loss nos va a permitir salir de la operación, sin apenas un rasguño en nuestra cuenta, poniendo a salvo nuestro capital para tener nuevas oportunidades de obtener beneficios.

 Trading rentable y control del riesgo

gestión monetaria

Cuando abrimos una operación ¿qué es lo único cierto que puede controlar un trader? La cantidad máxima que puede perder en esa operación. No sabemos si ganaremos, o si perderemos, pero lo que sí podemos saber seguro es que estamos arriesgando una determinada cantidad de nuestro capital. Es decir que si la operación sale mal vamos a perder X EUR ó X USD.

¿Por qué renunciar a un control tan valioso? Es por esto que el control del capital en cada operación es tan importante.

Antes de abrir cada operación todo trader consistente tiene como hábito calcular el tamaño de la posición, en función de su distancia al Stop Loss, para limitar la pérdida por operación a un porcentaje de su capital previamente decidido. Yo recomiendo que no exceda de un 1% por operación. Esto es automático. Ni siquiera lo valoras ni piensas. Es pura rutina. Lo calculas y ya está definido.  Y lo que es más importante, no lo cambias pase lo que pase. No tienes ni la más remota tentación de aumentar el tamaño para recuperarte de pérdidas anteriores. Tenemos ese hábito grabado en nuestro ADN.

Diario para un trading rentable.

Este es un hábito que al principio puede resultar aburrido, pero invertir tiempo en él siempre da recompensa.

¿Por qué es importante llevar un diario de trading? Pues no sólo para controlar nuestro rendimiento y resultados, sino lo que es más importante, para monitorizarnos como traders, aprender de nuestras sensaciones, emociones y errores. Si cada vez que nos saltamos las reglas o hacemos algo mal, miramos a otra parte, nunca avanzaremos. Hay que asumir la responsabilidad de nuestros errores y de nuestros aciertos. Lo más importante de ese diario no es tanto explicar dónde has entrado y dónde has salido. Lo importante es reflejar cómo te has sentido durante las operaciones.

Diario de Trading

Qué pensamientos pueden haberse cruzado en tu mente. Los más habituales podrían ser::

  • ¿Has tenido la tentación de cerrar demasiado pronto?
  • ¿Y demasiado tarde?
  • ¿Quizás has pensado por un instante arriesgar más para recuperar la semana?

Analizar y ser consciente de esas emociones y pensamientos, posteriormente en frío, cuando no estamos operando, es lo que forja un auténtico espíritu de trader disciplinado.

El hábito de observarse a uno mismo, tan poco habitual en nuestra civilización occidental, es crítico para mejorar como trader. Cuanto antes lo incorpores a tus hábitos mucho mejor.  Y el diario de trading es la mejor herramienta para ello.

El trading y las emociones

 El Bushido, o código samurái, constaba de una serie de reglas y normas que todo samurái observaba disciplinadamente, a veces incluso hasta la muerte.

Cuentan que, en una ocasión, un samurái se enfrentó con un oponente. Cuando se encontraban frente a frente, el samurái con su katana lista para la lucha, el oponente le insultó y le escupió a la cara. ¿Sabéis lo que hizo el samurái? Enfundó su espada, y lentamente retrocedió en su camino, abandonando el enfrentamiento.

Todo samurái estaba entrenado para luchar lo más alejado posible de todo tipo de emociones negativas, incluida la ira. Lo que el enemigo le había provocado era un tremendo enfado, y una gran ira. El samurái, entrenado como estaba para observarse a sí mismo, decidió que no estaba en condiciones para luchar. Que la ira le iba impedir ejecutar su arte marcial de la mejor manera posible, le nublaría el juicio, llevándole a cometer errores. Nunca un samurái debía luchar bajo el influjo de la ira. Los traders nunca debemos operar bajo el influjo de emociones que nublen nuestro juicio, como la revancha, el miedo, la codicia. No nos dejan pensar ni actuar adecuadamente, por lo que debemos entrenarnos en el hábito de observarnos a nosotros mismos cada jornada antes de operar.

  • ¿Estoy descansado?
  • ¿Tengo algún tipo de situación estresante en mi entorno personal o físico?
  • ¿Me preocupan mis resultados?
  • ¿Estoy nervioso?
  • ¿Demasiado ansioso por operar?

Todas estas son preguntas que nos realizamos los traders antes de comenzar nuestra sesión de trading. Tenemos el hábito de observarnos a nosotros mismos, y no sólo antes de operar, sino también mientras operamos. Y al más mínimo signo de emociones negativas, simplemente no operamos. Todo esto se convierte en un hábito. Tenemos asumido que tiene que ser así, porque la mayoría de grandes errores los cometemos bajo el influjo de emociones negativas. Por lo tanto, si no operamos en esas condiciones va a ser mucho más difícil cometer esos errores.

Puede que cometamos otros, pero los errores emocionales ya no los cometeremos, o serán mucho menos los que cometamos. Y al final de esto se trata, de buscar la excelencia en nuestra operativa.

Conclusiones y consejos

En el trading como en el deporte de élite, ocurre exactamente lo mismo; tienes que entrenar tu técnica de trading en backtesting y probar el sistema en backtesting. Si el sistema es ganador y te sientes bien, entonces lo pruebas en demo. Si te adaptas bien a las condiciones del mercado en demo, y cumples con las mismas reglas de ese sistema, y continúas ganando dinero en demo, entonces puedes meter dinero en la cuenta real y operar en real.  Y operar en la cuenta real es exactamente igual que lo has hecho en la demo y exactamente igual que lo has hecho en el backtesting. 

Creerme, estos son los pasos. Decir que el backtesting es una pérdida de tiempo porque no te enfrentas a las mismas condiciones de mercado, no es más que una excusa que al final te llevará a tener problemas, porque habrás llegado al mercado sin tener la técnica adecuada.

Un ejemplo claro: es como si Rafa Nadal, directamente, casi sin saber coger la raqueta le hubieran puesto a un gran oponente de tenis, pues obviamente le hubieran barrido de la pista.  Pues esto es exactamente igual, primero hay que entrenar, ganar confianza en nuestras operaciones y sistema de trading, operar bien con nuestro sistema y una vez que hacemos esto podemos pasar a operar en tiempo real:  primero en demo, y si ganamos dinero en demo pasamos a la operativa real.

Webinar: "Los mejores hábitos de un trader ganador"

Recuerda que dispones de la grabación de un webinar que impartimos, donde explico y doy respuesta a las cuestiones sobre lo relacionado con los hábitos que debe tener un trader que se precie de serlo y se dedica al trading, asi como numerosos consejos y recomendaciones de cómo debes actuar.  Puedes verlo pulsando aquí.

Tu opinión es importante

Tus comentarios enriquecen mucho el contenido, y nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículo, así como tu propia experiencia.

  • ¿Tienes alguna duda?
  • ¿Sugerencias?
  • ¿Qué experiencia tienes con lo aquí comentado?

Si no estás suscrito, suscríbete para poder compartir con nosotros siempre que quieras tus comentarios.