Loading...
Categoría: USD

La Fed sube los tipos de interés en 0,25 puntos, deja el dinero en su nivel más alto y no descarta otro incremento antes de final de año

  • Alt

Supone ya la tercera subida del año, y se espera que continúe este ritmo de encarecimiento del dinero en las reuniones de la FED de noviembre y diciembre.

La Reserva Federal ha cumplido con los planes previstos y ha anunciado la que supondrá la tercera subida de este año, de entre un 2% y un 2,25%, a la vez que ha manifestado su optimismo por la salud de la economía estadounidense con la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento al 3,1 % para este año. Esta decisión sitúa el precio del dinero en su nivel más alto desde 2008, y por unanimidad, con los nueve votos a favor. El banco central estadounidense continúa con el ajuste monetario "gradual", y no descarta una cuarta subida del precio del dinero antes de que acabe el año, en su reunión final del año en diciembre.

"El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria de la Fed.

En sus nuevas proyecciones macroeconómicas, la Fed ha mejorado las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos al 3,1 % para este año, frente al 2,8 % calculado en junio. En palabras de Jerome Powell, presidente la Fed en rueda de prensa, "este es un bastante buen momento de la economía estadounidense". En su comparecencia, el representante de la institución ha anunciado que, a partir de 2019, hablará con la prensa tras cada encuentro, y no cada dos, como era habitual hasta ahora.

En opinión de Powell, las recientes presiones alcistas sobre los precios muestran un carácter transitorio, al asegurar que se espera que se estabilice en torno a la meta anual del 2 %, y rechazó la preocupación de sobrecalentamiento de la economía en un contexto de prácticamente pleno empleo. Ha destacado que gran parte de la responsabilidad de este auge al "impulso" dado por el enorme recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores, lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, el índice de desempleo seguirá en niveles cercanos al pleno empleo, con un 3,7 % estimado para finales de este año, una décima por encima de lo anticipado en junio, y un 3,5 % para 2019.

En su complaciente lectura de los datos, sin embargo, el presidente del organismo ha evitado implicarse en los posibles efectos del agresivo proteccionismo comercial impulsado por el presidente Trump, pese a que varios documentos de la Fed recogen preocupación en el sector empresarial. Trump ha anunciado aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a las importaciones chinas a las que Pekín ha respondido con represalias similares, aunque no se observan efectos sobre los datos agregados. Los mercados financieros han recibido, por su parte, con cierto recelo la subida y las posteriores explicaciones de Powell.

EL USD apenas reaccionó a la noticia, en ninguno de los pares principales, seguramente marcado por el periodo de escasa volatilidad en los mercados de divisas, y por ser un dato ya descontado por el mercado.

El Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, cerró con un descenso de 0,40 %, tras haber estado gran parte de la jornada en terreno positivo. En lo que resta de año, hay en agenda dos nuevas reuniones de política monetaria de la Fed: a comienzos de noviembre y mediados de diciembre. En este último encuentro del año se espera la cuarta y última subida de tipos de interés de 2018.