Loading...
Categoría: EUR

Sólo un 14% son optimistas y creen que nuestro país sí cumplirá los objetivos de reducción de deuda que exige Bruselas.

  • Alt

Una cifra más que evidente, 8 de cada 10 expertos, empresarios y responsables en el liderazgo de grandes firmas españolas afirman que el crecimiento de la economía española sufrirá un descenso significativo durante el 2019, un descenso que vendrá de la mano de una minoración en los índices de ocupación en España.

La encuesta ha sido realizada por una entidad de prestigio, PwC a cerca de 500 responsables en la alta dirección, de la que se advierte de un incremento de 27 puntos en el número de encuestados que pronostica un crecimiento inferior del PIB entre finales de este año y principios de 2019.

También consideran la reducción en el 17% que estima que el periodo  coyuntural en este último trimestre en nuestra economía será bueno, hasta el 73% de ellos, frente al 89% que lo estimaba así cuatro meses atrás.

En esa encuesta se califica por vez primera, desde mediados de 2013, cuando la crisis agotaba su periplo de sobresaltos que existes una mayor aceptación entre los que creen que el empleo descenderá en los próximos seis meses, concretamente un 44% de los encuestados, frente a algo más del 40% que pronostican que seguirá en una línea de estabilidad. En el lado opuesto, solo un 13% que cree que habrá crecimiento.

Asimismo cuando se les consulta sobre las exportaciones: un 47% estiman que permanecerán igual, por el contrario alrededor de un 35% de ellos asevera que sufrirán un descenso.  En este escenario de desconfianza, los analistas anticipan una merma en poder de la demanda de las familias respecto al consumo, supone un incremento del 7% al 29% los que piensan que bajarán, y respecto de la vivienda pasa del 2% hasta cerca del 24% los que opinan que descenderá.

Con todo esto, los expertos que han sido preguntados demoran hasta diciembre del 2019 la fecha en la que el Banco Central Europeo hará sonar la campana, incrementando los tipos de interés hasta el 0,25%, y fijan entre 1,1 y 1,2 euros el cambio con la divisa americana.

La deuda, ¿Qué pasará con ella?

En otro escenario, no menos importante, se percibe que más de la mitad de los encuestados, considera de "preocupante" el horizonte de endeudamiento del país, y con el contrapunto de valorarlo como el problema más grave que pone en riesgo la economía española, por delante del sistema poco sostenible de las pensiones, la productividad a la baja, la tasa de paro demasiado alta o incluso la carencia financiera para invertir en I+D.

Incluso existe un consenso en que las medidas que se incluyen en el borrador de Presupuestos van a ejercer sistemáticamente en el sentido contrario, dado que más del 54% de ellos opina en la racionalización del gasto como el método más idóneo para que el endeudamiento público pueda ser reducido gradualmente.