Loading...
Categoría: Materias primas

Es más que probable que China figure en cabeza del mercado del metal amarillo en todo el mundo

  • Alt

Desde que el Banco Popular de China comenzó a devaluar de forma activa el yuan frente al dólar hace ya algunas semanas, el precio del oro COMEX presenta otro panorama si lo configuramos en yuanes. 

Además, si observamos  el cuadro completo en dólares parece que el tipo de cambio registrado USDCNY es el único factor representativo que determina el precio del oro en el presente año.

Consideramos algunos puntos determinantes para pensar en esta exposición que comentamos. Cinco años atras, en 2013, un importante grupo empresarial chino llamado Fosun International adquirió a JP Morgan el conocido edificio One Chase Manhattan Plaza. Este transacción destaca por su enorme relevancia, ya que dicha construcción comprada alberga una gigantesca bóveda de oro subterránea, a pocos metros donde se situa la sede de la Fed de Nueva York.

Ya en 2016, el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) adquiere otras enormes bóvedas del DeutscheBank en Londres y posteriormente, el ICBC solicita un proceso de fusión con JPM, HSBC, Scotia, Barclays y UBS con representación permanente en el London Daily Fix.  Ya en la última etapa, el ICBC se convierte en el único ente con responsabilidad  para custodiar el nuevo ETF de oro anunciado por el World Gold Council para servir de complemento a los ya creados.

Recientemente, David Brady publicó en el magazine Sprott Money un interesante artículo en el que hacía unas revelaciones en referencia a la nueva correlación aplicada al precio global del oro indicando que aunque el PBOC mantiene una posición fija para el tipo de cambio actual, no existe impedimento alguno para que en un futuro ésta pueda fluctuar si el PBOC lo considera oportuno.

Por otra parte Craig Hemke cree que su análisis hipotético se torna ciertamente interesante y se plantea una interesante pregunta: ¿cuáles serían las implicaciones de que China asumiese el control del precio global del oro y los centros físicos de distribución existentes en Londres y Nueva York? 

“Muchos han especulado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que el gobierno chino y el Banco Central del país hayan acumulado miles de toneladas métricas de oro físico en las últimas dos décadas y no debería sorprender que el mayor tenedor de oro físico del mundo quiera controlar su precio”. David Brady recordaba en su artículo, “el que posee el oro establece las reglas”.

 Otra pregunta relacionada con su hipótesis sería: ¿Cual sería la finalidad de la participación de China en el precio del oro?

En un proceso de vincular la cotización del oro en dólares y y de forma directa con el yuan, el Banco Central de China ha suprimido por el momento el nivel de riesgo cambiario para su cartera de oro. Cuestiones tales como: “¿Han planificado esto para poder continuar adquiriendo oro físico de los países occidentales a un “precio fijo” antes de futuras devaluaciones del yuan? ¿El PBOC está planeando una guerra comercial o una liquidación de su enorme posición en el Tesoro de los EEUU? 

 “A la luz de todos los movimientos recientes de entidades chinas en Londres y Nueva York, y dada la actual correlación prevaleciente entre el yuan y el precio del oro en dólares, es hora de considerar las posibles implicaciones”. (Hemke)

Fuente: oroyfinanzas.com